Mac en su cumpleaños 25
































Aquí el comercial que marcó a 1984



El producto emblema de Apple fue el primer ordenador comercial con ratón e interfaz gráfico y salió al mercado con un precio de 2.500 dólares

El País/beth

Hace 25 años Apple con su logo de manzanita con diferentes colores en su interior, lanzó un ordenador que revolucionó el mercado y que cambió para muchos usuarios la forma de trabajar y disfrutar del tiempo libre.

Era Macintosh, el primer ordenador comercial con ratón e interfaz gráfico, que se puso a la venta el 24 de enero de 1984 con un microprocesador Motorola 68000 y un precio inalcanzable para la mayoría pero menor que el de sus predecesores: 2.500 dólares. Un cuarto de siglo después el Mac sigue en buena forma y con récord de ventas, a pesar de la crisis, en sus versiones de portátil y ordenador de sobremesa.

El lanzamiento comercial del primer Mac fue anunciado por todo a lo alto por Apple, que entonces aún era conocida como Apple Computers y sólo producía software y ordenadores, con un anuncio en televisión que se vio sólo una vez y costó la friolera de 1,5 millones de dólares de aquel entonces. El anuncio fue dirigido por Ridley Scott y, emulando la novela 1984 de George Orwell, daba a entender que Macintosh vencería al "Gran Hermano" y aseguraba que "1984 nunca sería como 1984", en referencia al gran poder del nuevo ordenador.

En cierto modo, Macintosh supuso un antes y un después de la informática e introdujo un cambio radical en la forma en que los usuarios de ordenadores se relacionaban con las máquinas. El Mac incluía dos programas entonces revolucionaros: MacPaint, que permitía "pintar" con el ratón, y MacWrite, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veía en la pantalla era lo que aparecía en el papel. (WYSIWYG o "what you see is what you get" en jerga informática).

Sencillo manejo

El ordenador de Apple era un aparato mucho más sencillo de manejar y entender que el resto de los ordenadores comerciales del momento y muchos creen que sentó las bases para productos posteriores como el sistema operativo Windows. Otras de las ventajas era que el nuevo ordenador de Apple era un aparato más fácil de transportar que sus competidores porque, a pesar de su peso, el disco duro estaba incorporado al monitor y tenía, incluso, un asa para poder moverlo.

El éxito del Mac fue inmediato y logró rápidamente un fiel grupo de seguidores aunque, pronto empezó a acusar la competencia del PC y el sistema operativo Windows. Mac volvió a resurgir a finales de la década de los 90 con la vuelta de Steve Jobs a Apple y el lanzamiento del atractivo iMac en 1998.

25 años después de su llegada al mercado, Mac sigue batiendo récords de ventas pese a su alto precio en comparación con otras marcas y la caída en las ventas mundiales de computadoras.

Entre octubre y diciembre de 2008, primer trimestre del actual ejercicio contable de Apple, la firma vendió 2,52 millones de unidades del Mac, un 9% más que en el mismo periodo de 2007. En el trimestre anterior la distribución fue incluso superior con 2,6 millones de unidades, la cantidad más alta vendida nunca por Apple en un trimestre, aunque su principal fuente de ingresos ya no son los ordenadores, es la era del iPod y del iPhone.



Aquí un video nostalgico para que lloren! jajaja:



Uno de los comerciales de las primeras MAC:



La presentación de la primer IMAC

La crisis llega hasta Google

El buscador suprime 100 empleos y empieza a abandonar sus servicios y aplicaciones menos populares

El País

Google, el rey de las búsquedas en Internet y líder indiscutible de la publicidad online, ha empezado a mostrar los primeros signos de debilidad en su corta y fructífera historia. La compañía ha anunciado que va a despedir a 100 empleados de su departamento de recursos humanos puesto que también ha reducido considerablemente el número de nuevos fichajes que la multinacional realiza, según ha reconocido en su blog corporativo.

"Dado el estado de la economía, reconocemos que necesitamos menos gente enfocada en las contrataciones", dice Laszlo, el vicepresidente de Recursos Humanos. La primera medida de Google fue zanjar los contratos con empresas externas de cazatalentos, pero "después de muchas consideraciones, hemos decidido, muy a nuestro pesar, que necesitamos ir más allá y reducir el tamaño de la organización de contrataciones aproximádamente en 100 puestos".

La noticia ha calado hondo ya que supone el reconocimiento de que hasta Google empieza a notar los efectos de la crisis financiera.

El buscador también ha ido eliminando en los últimos meses algunos de los servicios y aplicaciones que no estaban encontrando salida comercial, mientras que hasta ahora su filosofía de trabajo ha sido lanzar el máximo número de ideas posibles sin importar que no tuviesen un retorno de la inversión inmediato o a medio plazo.

Adiós a los proyectos no rentables

La compañía está abandonando proyectos como Google Vídeo, su sistema de vídeos anterior a la compra de You Tube en el que a partir de ahora ya no se podrá subir nuevo contenido.

El buscador también ha paralizado los desarrollos de su comunidad de desarrolladores Google Notebook, y en los próximos meses cerrará Dodgeball, un sistema que la compañía compró en 2006 que ha sido suplantado por Twitter.

Joiku, que fue absorbido por Google un año después como un sistema que permitía conocer toda la actividad de un grupo en la Red, va a ser mantenido por un grupo voluntario de empleados. A los anuncios de la compañía se han ido sumando las quinielas de analistas y bloggers que hacen apuestas sobre cuáles serán las siguientes aplicaciones que abandonará Google.

Entre los más mencionados están Grand Central que pretende que las personas tengan un único número donde centralizar sus comunicaciones electrónicas y Knol, la alternativa a la Wikipedia que ha pasado al olvido.

Los analistas consideran que estas medidas vienen a demostrar, no sólo que la crisis empieza a afectar a la publicidad en Internet, sino que además la compañía empieza a madurar al empezar a centrar las áreas de negocio en las que realmente quiere estar.

Más despidos en Microsoft, IBM, Dell y Motorola

En cualquier caso, la situación de Google no es de las más graves pues son muchas las empresas del sector que están planeando reestructuraciones. Microsoft no se libra de la crisis y The Wall Street Journal asegura que va a suprimir unos 15.000 empleos, medida que se prevé que hará pública la semana que viene con el anuncio de sus resultados trimestrales.

Los despidos empiezan a ser algo bastante habitual en el sector tecnológico que hasta ahora había resistido bastante bien los envites de la crisis. Los rumores apuntan que IBM también está preparando despidos, Dell ya ha anunciado que va a despedir a 1.900 empleados en su fábrica irlandesa, por no nombrar a Yahoo que lleva todo el año pasado sufriendo una fuerte reestructuración o Motorola, que acaba de anunciar una reducción del 6% de su plantilla, unos 4.000 empleos.

Anuncia Microsoft la despedida del Windows Vista por Windows 7


beth/ El Universal

Se trata de la versión beta del sistema operativo, que busca sustituir al actual Vista y estará disponible en Internet a partir del viernes.


Microsoft anunció el lanzamiento de la versión de prueba del sistema operativo Windows 7, llamado a sustituir al actual Vista, que estará disponible en Internet a partir del viernes, informó el consejero delegado de la empresa, Steve Ballmer.

Y es que Windows Vista fue un paso hacia atrás para la compañía y la huida de los usuarios a regresar al Sistema Operativo anterior.

"Windows 7 será el mejor de todos los Windows", aseguró Ballmer en el discurso que sirvió de acto inaugural de la feria International Consumer Electronics Show (CES) que se celebra hasta el domingo 11 en Las Vegas, Estados Unidos.

Bueno eso está por verse, porque el Windows Vista prometía ser una revolución y lo mejor desde el Pan Bimbo y sólo se quedaron con las ganas.

Ballmer, que se ha convertido en la cabeza visible de Microsoft después de la retirada de Bill Gates, apostó por la conectividad de dispositivos como el televisor, el ordenador y el teléfono a través de Internet, mediante el nuevo sistema operativo de la compañía.

El Windows 7 en su versión "beta", de prueba, quedó disponible desde hoy para una serie de desarrolladores informáticos y estará al alcance de todos los usuarios de Microsoft de forma gratuita el 9 de enero próximo a través de la página web de la empresa.

Según se mostró en la presentación, el renovado Windows será más intuitivo, permitirá moverse entre las diferentes pantallas con más agilidad para ahorrar tiempo en tareas rutinarias a la hora de entrar y salir de diferentes menús.

Otra de las novedades es una configuración más sencilla para establecer redes de trabajo y conectar diferentes dispositivos.

"Se trata de crear un mundo sin barreras" , explicó Ballmer en referencia a la posibilidad que ofrecerá Windows 7 de acceder a la misma información de un usuario, desde sus diferentes dispositivos.

Junto con Windows 7, Ballmer dio a conocer el remodelado Windows Live, el software que permite compartir contenidos y comunicarse entre usuarios del sistema operativo de Microsoft conocido por sus populares herramientas como el Messenger, para "chats" de mensajes cortos.

Entre las novedades de estas aplicaciones se encuentra una alianza con la web de la red social Facebook, para que los contenidos que el usuario actualice en ese portal se reflejen también en Windows Live.

Entre las novedades de estas aplicaciones se encuentra una alianza con la web de la red social Facebook, para que los contenidos que el usuario actualice en ese portal se reflejen también en Windows Live. El mejorado programa quedó disponible a partir de hoy para descargas y actualizaciones en Internet.

El mejorado programa quedó disponible a partir de hoy para descargas y actualizaciones en Internet.