Mario Kart Wii — Reseña


Uno de los juegos que más me llamaba la atención poder jugar cuando Nintendo anunció el Wii, era Mario Kart, por dos razones. Por un lado, la curiosidad por usar el wiimote como volante. Por otro lado, Beth y yo nos divertíamos muchísimo jugando Mario Kart Double Dash para el Game Cube.

Por fin! Este fin de semana adquirimos el Mario Kart Wii y a grandes rasgos puedo asegurar que la espera valió la pena.

Mario Kart Wii se trata, al igual que sus antecesores, de un juego de carreras con mini-karts con los personajes del universo de Mario al volante. Cada nueva versión ha traído consigo más pistas, más items para lanzar a los otros corredores y más personajes y vehículos a seleccionar, haciéndose sentir cada vez más repetitiva la fórmula. Esto fue notorio en Double Dash, ya que con la inclusión de dos personajes por kart pretendía renovar el concepto, pero para muchos esta novedad no fue tan agradable.

Con Mario Kart DS, la serie volvió a recuperar a sus seguidores, pues además de añadir la posibilidad de jugar en línea por medio del Nintendo Wi-Fi Connection, los circuitos y power-ups estaban mejor planeados y balanceados.

Afortunadamente, Mario Kart Wii sigue con esta misma línea. La caracteristica más notable de la versión para Wii es el uso del Wiimote como volante, aunque hay más novedades que inyectan nueva vida a la serie, como que ahora son doce jugadores compitiendo en lugar de ocho, ahora se puede correr con motocicletas además de los karts, y se puede competir en línea con personas de todo el mundo.


Jugando con el Wii Wheel

Mario Kart Wii trae incluído un accesorio, llamado Wii Wheel, que se adapta el Wii Remote para convertirlo en un volante. La primera vez que vi este accesorio, me pareció innecesario y hasta absurdo. Sin embargo, en cuanto lo vi en persona y lo sentí en mis manos, me pareció tan cómodo que incluso compré un volante extra para el otro control.

La calidad y el acabado del Wii Wheel está a la altura de los productos de Nintendo, es cómodo y su superficie es agradable al tacto. Se siente firme y sólido, pero no es pesado. Lo único que no me agradó es que la banda del Wii Remote queda muy ajustada a la muñeca cuando tomas el volante, pero es sólo cuestión de acomodarlo bien antes de jugar.


Es notorio que Nintendo invirtió tiempo en su desarrollo, algo que se puede ver en la serie de prototipos que desarrollaron hasta llegar al modelo final.

Una vez que se comienza a jugar con el Wii Wheel, toma un par de circuitos comprender qué tanto hay que girar el volante, pero una vez que ya aprendes a usarlo, se vuelve divertido y natural. Incluso derrapar con el botón B en la parte inferior del volante es cómodo e intuitivo.

Mario Kart Wii da la opción de jugar también con un esquema más tradicional — usando un control de Game Cube, el Nunchuk o el control clásico —, pero no es tan divertido como usar el Wii Wheel.

Cuando se corre con motocicleta, las vueltas son más fáciles de tomar, pero el vehículo es más ligero. Curiosamente, si se levanta el control, la motocicleta corre en una sola llanta, tomando más velocidad.

Cabe mencionar que, por alguna extraña razón, las carreras no se sienten tan veloces como en las versiones anteriores. Tal vez se deba a que Nintendo disminuyó la velocidad general para hacer el juego más amigable con los jugadores casuales, tal vez se deba a que las pistas son más anchas para que quepan los doce competidores. Aun así, esto no lastima la dificultad ni el nivel de diversión.

Mario Kart Wii Various

Compitiendo contra el mundo

Una de las características más interesantes es que puedes competir en línea contra otros jugadores, ya sea contra tus amigos que tengas dados de alta, contra jugadores de la misma región, o jugadores del mundo entero.

La experiencia de jugar en línea es muy simpática. Puedes ver a otros jugadores usando vehículos o personajes que aun no has descubierto en tu Wii, o incluso jugando con sus Miis. Cuando estás esperando para entrar a una carrera, puedes ver a los otros jugadores compitiendo, incluso puedes ver quiénes de tus amigos están en línea para poder jugar.

Nintendo fue muy astuto en balancear estas carreras, pues pone a competir a jugadores con niveles similares. De esa manera, se asegura que cada vez que juegues, no te será tan sencillo como si compitieras con novatos, ni tan frustrante como sería si compites contra los mejores del mundo.

Cabe destacar que durante las sesiones que competimos en línea, las carreras se sintieron bien, sin retrasos ni bajas en la velocidad, aunque sí es notable que corre a 30 fps (frames por segundo) a diferencia de las competencias de 1 o 2 jugadores, que corren a 60fps.


Otras novedades

Algo que me agradó bastante es la cantidad de circuitos que incluye. Son un total de 32 circuitos, de los cuales 16 son totalmente nuevos y los 16 restantes son circuitos de otras versiones de Mario Kart. Para los nostálgicos esto es genial, pues incluye pistas clásicas como Ghost Valley del SNES, obviamente con los gráficos actualizados.

Los gráficos son excelentes aunque no están a la altura de Super Mario Galaxy o Super Smash Bros. Brawl, pero aun así las pistas y las animaciones están muy bien hechas. El audio es típico de la serie, con música entretenida pero que no cansa, y efectos que se integran al juego.

Como un dato curioso, las voces de los personajes fueron grabadas mientras los actores jugaban el juego, para darle un realismo aun mayor a las reacciones.

Los circuitos están muy bien diseñados, con atajos y detalles ingeniosos que demuestran la atención que pusieron en su planeación. Algunos ejemplos dignos a notar son Coconut Mall y Wario's Mine.

Mario Kart Wii Screenshot

Conclusión

Nintendo se ha asegurado una vez más de continuar con su visión de crear juegos entretenidos y adictivos. Aunque la fórmula de Mario Kart es básica y no ha cambiado desde sus inicios, las novedades que presenta esta versión le dan frescura y aunque no está a la altura de la versión original del SNES o la del Nintendo 64, Mario Kart Wii ofrece diversión tanto para los jugadores casuales como para el jugador "hardcore", con un buen balance entre diversión y reto.

Gracias a sus ingeniosos circuitos, uso del Wii Wheel y competencias en línea, Mario Kart Wii es – casi – la mejor versión de la serie y, por lo tanto, una compra obligada y adicción garantizada para todos los usuarios de Wii, así que seguiremos corriendo en las competencias mundiales... y nos vemos en línea!

Fotos: Wikipedia.org / Nintendo UK / IGN.com

1 comentarios:

Víctor Wan Kenobi dijo...

Vaya que me hicieron acordarme de cuando pasaba largas horas frente al Nintendo descubriendo mundos y mundos... entradas y salidas "secretas".

Desafortunadamente me he quedado rezagado en cuanto a conolas se refiere. Ja, a lo más que llegué fue al Súper Nintendo...

En fin... Marios Bros seguirá siendo la onda...