Blog Tips: 10 puntos a considerar antes de iniciar un blog (Parte 1)

Con este post iniciaré una serie de consejos útiles para aquellos que tienen un blog y quieren optimizarlo, o están pensando en iniciar un blog.

En el post de este fin de semana, comenzaré con la primera parte de  10 tips a tomar en cuenta cuando uno decide comenzar en este interesante mundo del blogging.

En mi experiencia y en base a lo que he leído e investigado en el medio, me he dado cuenta que es importante considerar estos puntos antes de siquiera dar de alta un blog, y aunque no pretendo cubrir completamente el tema en este post, voy a profundizar en cada punto conforme vaya avanzando en la serie.

Aquí presento los primeros cinco puntos que pueden servir como guía para antes de echar a andar tu blog.

  1. Define el tema. Como un ejercicio sencillo, entra a Technorati y revisa los 5 blogs más visitados del Internet. ¿Puedes identificar de qué se trata cada blog? Apuesto a que sí. Esto se debe a que estos blogs (y muchos más) tienen un tema bien definido sobre el cual postean.

    En tu blog puedes hablar sobre lo que quieras, sea sobre tu vida personal, tus pasatiempos e incluso tu negocio, pero si lo enfocas en un tema en particular te será más fácil enfocar tus esfuerzos al escribir y será más sencillo que los lectores identifiquen qué tipo de información podrán encontrar en tu blog.

  2. Escoge un hosting adecuado. En Internet existen varias opciones donde puedes dar de alta tu blog – Blogger, TypePad, WordPress y LiveJournal, por mencionar sólo unos cuantos.

    Todo esto puede llegar a ser muy confuso y difícilmente tiene uno el tiempo para probar cada una de las aplicaciones existentes. Mi recomendación es que escojas el hosting dependiendo del tipo de blog que vas a abrir.

    Si tu blog será de tipo personal y no te interesa configurar aspectos técnicos, Blogger y WordPress.com son opciones muy cómodas, con características muy útiles y además son gratis. Si por el contrario requieres un blog más profesional y sabes PHP, XML y CSS entonces WordPress.org (no confundir con .com) te permite hospedarlo en tu propio servidor, tener acceso al código y modificar todas sus características, añadir plug-ins y personalizar el blog a tu gusto.

  3. La apariencia sí importa. Como diseñador gráfico, pienso tu blog puede perder mucho potencial si esta área es descuidada. En Internet hay millones (¡millones!) de blogs buscando llamar la atención. ¿Cómo puede tu blog? ¿Qué primera impresión dará a los internautas que la visiten?

    Lo que recomiendo es que busques alguna plantilla que vaya acorde al tema de tu blog; si sabes CSS puedes hacerle modificaciones para personalizarla aun más. También te recomiendo que busques un profesional (como iep! interactive) que te pueda asesorar ya sea para personalizar tu plantilla o hasta para desarrollar un diseño totalmente nuevo, acorde a tus necesidades y presupuesto.

  4. Añade sólo los widgets necesarios. Una de las características más atractivas de un blog es que, sin necesidad de saber programación, puedes añadir mini aplicaciones (llamadas widgets) que van desde contadores y galerías de fotos hasta videojuegos y aplicaciones para hablar por Skype.

    Esto puede llegar a ser un arma de dos filos, pues si no tienes cuidado, llegarás a tener más widgets que posts! y muchos no te servirán de nada. Te recomiendo que revises muy bien qué tipo de widgets te serán útiles y mantengas el número de estos al mínimo.

  5. Mide tus visitas. El tema de las visitas a un blog es muy extenso, y podré profundizarlo en futuros posts. Como administrador de tu blog es importante que midas el flujo de visitantes, de dónde vienen, cuánto tiempo estuvieron en tu blog, qué posts leyeron, cuántos lectores son nuevos y cuántos han regresado y muchos datos más que te ayudarán a optimizar tus contenidos. Existen varios tipos de métodos, pero aquí quiero mencionar los dos que yo utilizo – y que me han resultado bastante útiles.

    Site Meter te permite añadir un contador a tu blog; además, puedes entrar a tu cuenta para ver estadísticas con mayor detalle e incluso envían reportes semanales a tu correo electrónico. Es muy práctico y sencillo de usar.

    Google Analytics tiene un sistema más complejo para analizar a tus visitantes, pero bastante útil si utilizas sistemas como AdWords o AdSense; sin embargo, no puedes poner un contador público en tu blog. Puedes implementar ambos sistemas en tu blog sin generar problemas de compatibilidad.
La próxima semana continuaré con los otros 5 puntos de este post. De momento, platícame cuál fue tu experiencia con tu primer blog. ¿Qué cosas tomaste en cuenta al iniciarlo y qué resultados tuviste?

2 comentarios:

Salvador R. dijo...

Yo estoy algo menso, no puedo cambiarle la imagen a mi blog...

Cada vez que introduzco el codigo me marca error.

Tal vez tu me puedas ayudar.

iep! interactive dijo...

Qué tal, Salvador!

Gracias por tu comentario. Dime, en qué tienes dado de alta tu blog? En blogspot, wordpress, typepad u otro?

Si es en blogspot y lo único que quieres es cambiar la imagen del header, eso lo puedes hacer desde la configuración del diseño, dando clic en la pestaña de Elementos de Diseño y en el elemento de encabezado. Ahí podrás sustituir el encabezado con uno nuevo.

Si lo que requieres es cambiar totalmente la plantilla, puedes encontrar algunas en Blogger Templates y lo único que tienes que hacer es descargar el archivo en xml y adjuntarlo en la pestaña de Diseño > Edición de HTML > Cargar una plantilla desde tu disco duro.

Toma en cuenta que si ya tienes añadidos algunos widgets, es posible que tengas que volverlos a añadir si cambias tu plantilla; Blogger te mostrará cuáles son en cuanto cambies la plantilla y te pedirá confirmar el cambio.

Saludos!